Captura de pantalla: Kitbull

Redacción

Con 36 votos a favor el Congreso del Estado aprobó reformas para endurecer las penas contra quienes incurran en extorsión, agresión y extracción o robo de animales de compañía, con penas de 1 hasta 8 años de prisión, de acuerdo al hecho denunciado.

Además, en el caso de que se provocara la muerte de un animal de compañía y se utilizaran medios violentos como armas y explosivos, las penas aumentarán hasta 10 años.

En el caso de que alguien se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento de su propietario recibirá de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 8 mil 688 pesos a 21 mil 720 pesos, según lo establece el artículo 474 Bis.

Si alguien utilizara una mascota para extorsionar se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de 17 mil 376 a 43 mil 440 pesos de multa.

Si alguien por acción u omisión, realiza actos de maltrato o crueldad en contra de un animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, y le provoque lesiones que no pongan en peligro la vida, podrá pasar de seis meses a cuatro años de prisión, a lay multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito.

En cualquiera de los casos anteriores, la sanción se incrementará en un tercio más (10 años y medio), cuando concurra que dichas conductas sean cometidas con medios violentos como armas y explosivos.

Todas las reformas resultan pertinentes si se considera que Puebla se ubica a nivel nacional, en el segundo lugar con mayor número de maltratos hacia las mascotas y cada 60 minutos 16 mascotas son víctimas de maltrato. Además que hasta mediados de 2019 en la capital poblana se registraron 624 denuncias por maltrato animal mismo que incrementó en 73 por ciento, durante la pandemia.