Redacción PH

Como parte del programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, el gobierno del estado invertirá 100 millones de pesos en la restauración del área siniestrada por la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán.

Reveló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al precisar que los recursos que se dispersarán no implicarán ningún tipo de deuda, pues se llevará a cabo con la optimización de los recursos.

También comentó que el programa estará vigente durante todo el 2022 y más tarde el programa se encaminará en acciones para atender los temas de seguridad de esa junta auxiliar al norte de la capital del estado.

Habrá control en los recursos

Sobre el programa María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, informó que el DIF estará a cargo del programa, dependencia que se encargará de realizar los censos y padrones de afectados.

Como medida de seguridad se tipificará qué tipo de apoyo recibirán los damnificados los cuales serán de tres tipos.

Te interesa: No solo es Xochimehuacán, en el norte de la ciudad hay 29 kilómetros de ductos de Pemex

El primer tipo de apoyo contempla las reparaciones en 191 viviendas con daños menores y leves. El segundo tipo de apoyo será en especie y será la reconstrucción o reubicación de su vivienda, además de la restauración de los enseres básicos para realizar sus actividades cotidianas.

El tercer apoyo será directamente con los deudos de las víctimas mortales, quienes serán indemnizados.

134 lotes en riesgo

Emilio Igor Ferrer, director de Bienes e Inmuebles del Estado, informó que hasta ahora se han detectado 134 lotes de la junta auxiliar sobre zonas de riesgo, ya sea en el perímetro de seguridad del ducto de gas o el derecho de vía.

A la par se ha identificado un polígono de 6.9 hectáreas en la zona cero, con 233 lotes y sobre los que hay dos derechos de vía, uno por parte de Petróleos de México (Pemex) por donde atraviesa el gasoducto Cactus-Guadalajara y otro que es de Ferrosur por la vía del tren.

De estos hay 96 lotes sobre el derecho de vía de Pemex que viola la norma del Programa Nacional de Desarrollo Urbano de 1990-1994 el cual establece que, cualquier construcción habitación la debe tener una distancia de al menos 50 metros entre el ducto y esta.

También se concluyó que hay 38 lotes que invaden en el perímetro de derechos de vía del tren, donde deberían existir al menos 30 metros de distancia.