Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, lamentó que muchos poblanos no acataran las medidas de sana distancia, el confinamiento y los decretos, lo que llevó al estado a que en las últimas 72 horas se confirmaran mil 59 nuevos positivos de COVID-19 en el estado.

Durante su rueda de prensa matutina, previo a que José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, presentara las cifras exactas del avance de la pandemia en el estado, el mandatario lanzó un llamado a todos los poblanos, incluidos el sector industrial, comercial y ayuntamientos para recluirse, una vez más, en sus casas.

Se trata del “Pacto Comunitario de la Salud”, medida dirigida en especial para el municipio de Puebla y la zona conurbada, la cual mantiene los mayores índices de decesos y contagios.

Todos nos hagamos responsables para volver a crear condiciones de control a esta pandemia. No va ver forma de enfrentar este momento sino ponemos en marcha este acuerdo comunitario. Si no volvemos a confinarnos. ¡Tenemos que confinarnos nuevamente! Tenemos que mantener la sana distancia. Tenemos que hacer uso del cubrebocas de forma obligatoria. Hoy es el momento de que todos nos hagamos responsables del ciudadano de la salud.

A la par destacó que en los últimos días al estado ya rebasó la curva de 300 casos positivos detectados, por lo cual urgió a todos los poblanos ha hacer un “esfuerzo final” para que paulatinamente se cree la Nueva Normalidad.

Finalmente, aseguró que el pico de más de 300 diarios ya “estaba calculado”, no obstante, la gente decidió “volcarse a las calles”, lo cual en breve podría rebasar al sistema de Salud, aunque el estado tenga un sistema de Salud “fuerte” y “fortalecido”.

Las cifras

En las últimas 72 horas, del viernes a este mañana en el estado se confirmaron mil 59 casos, rompiendo nuevamente los récords de casos diarios, con lo cual el estado ya alcanzó los 7 mil 432 contagios acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo.

En el mismo periodo se sumaron 33 fallecidos con lo cual ya suman 835 muertos al corte de este 22 de junio.

Hasta el momento se han realizado 15 mil 810 muestras, en tanto los casos activos hasta el momento suman mil 940, de los cuales se concentra casi el 68 por ciento solo en la Capital poblana.

En cuanto a hospitalizados la cifra es de 731 internados agregando 36 más que el último corte de los cuales hay un total de 152 casos con ventilación mecánica en todos los sistema de salud del estado.