En varios puntos del país miles de mujeres, madres de los 40 mil desaparecidos, víctimas de desaparición forzada, tomaron las calles para exigir verdad y justicia, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

Por octavo año consecutivo, desde que la ola de desapariciones azotó el país, las progenitoras reclamaron a las autoridades la aparición con vida de sus seres queridos.

“Queremos justicia y verdad, este día no hay nada que celebrar, nos faltan nuestros hijos para abrazar”.

Fue la Ciudad de México donde la marcha que reunió al contingente más numeroso y que integró a colectivos de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur, Estado de México, entre otros.

En esta ocasión las madres y familiares de los desaparecidos no sólo reclaman al gobierno justicia, sino también lo señalan como el responsable directo de la desaparición forzada, además de que sin importan el cambio de colores, ningún gobierno ha sido capaz de resolver esta crisis que sólo abona a una gran nube de impunidad.

“Su impunidad ocasionó la ausencia forzada de personas adultas hasta niños”.

Entre sus principales demandas está la exigencia al gobierno de crear un sistema de búsqueda efectivo a nivel nacional, que garantice la no repetición de los casos y la creación de políticas públicas para erradicar la violencia.

Al mismo tiempo llaman a la sociedad a cambiar la situación de inseguridad, violencia e iniciar con los procesos de impartición de justicia en nuestro país.

“Otro 10 de mayo aquí porque no les hemos recuperado, porque nos los arrebataron injustamente. Pero no nos callaron y no nos detendrán. Desde el día de su desaparición vivimos el horror, nos hemos quedado sin dinero, la gente nos culpa por lo que nos hicieron, enfermedades han empeorado, no dormimos”.

A la par, las madres también exigieron garantizar el funcionamiento adecuado del Mecanismo de Apoyo Exterior para la búsqueda e investigación de los casos de migrantes desaparecidos en México; un Mecanismo Extraordinario Internacional sobre identificación forense que ayude a regresar a casa a las más de 26 mil personas sin identificar.

Una reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, antes de nombrar al Fiscal de Derechos Humanos y un mecanismo extraordinario internacional contra la Impunidad, para romper los pactos y ciclos de impunidad y macro criminalidad institucionalizada.