Redacción PH

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que durante el 2020 en Colombia, por lo menos 116 niños y niñas fueron reclutados y o utilizados por de grupos armados.

En tanto, el gobierno contabilizó el ingreso de 144 niños y niñas al programa de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tras ser separados de los grupos armados.

A estas cifras se le suman el caso de 69 niños que fueron asesinados y mutilados por autores no identificados, grupos disidentes de las FARC-EP , las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Fuerzas Armadas de Colombia y otros grupos.

Además, la ONU también verificó el caso de 210 violaciones graves contra 184 niños y niñas (123 niños y 61 niñas), además, se produjeron violaciones y otras formas de violencia sexual contra nueve niños y niñas (2 niños y 7 niñas) atribuidas a autores no identificados, las Fuerzas Militares de Colombia y grupos disidentes de las FARC-EP.

Te interesa: Colombia país con más asesinatos de defensores de derechos humanos

De todos estos crímenes, hasta ahora solo se ha logrado el arresto de “los autores de los tres casos atribuidos a las Fuerzas Militares de Colombia y las investigaciones siguen en curso”.

Sobre esta situación Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió su preocupación por el aumento de estos casos, particularmente por parte de grupos disidentes de las FARC-EP y el ELN, por lo cual llamó al gobierno a continuar acciones para desmantelar estos grupos y aplicar “una política de tolerancia cero con la violencia sexual por parte de las fuerzas armadas y de seguridad y a que fortalezcan las medidas de prevención y respuesta dirigidas a los supervivientes”.