A casi 6 años de que Rafael Moreno Valle como gobernador iniciara con una ola de despidos que dejó a más de 14 mil burócratas sin fuente de trabajo, el PAN poblano criticó al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido por comenzar con los ceses en dependencias estatales.

Sin precisar cuántos casos se han registrado, en un comunicado el organismo que dirige Genoveva Huerta Villegas se declaró “defensor de los derechos laborales” de los burócratas, pese a que durante el sexenio de Moreno Valle y la administración de Antonio Gali Fayad nunca se posicionaron contra alguno de los 14 mil casos que se suscitaron, mismos que, en varias ocasiones, se demostró que los despidos no representaron beneficio alguno a las arcas estatales pues tampoco se registró una reducción de plazas.

En sus líneas indican que los despidos han ocurrido en las áreas de salud y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ello acusan a Pacheco Pulido no sólo de perturbar “los intereses de los empleados gubernamentales”, sino también de incumplir “la promesa pública de no realizar prácticas de despido masivo en las diferentes dependencias estatales”.

“Este es un gobierno breve, pero no por ello deben trastocarse los derechos laborales de cientos de personas que día con día ponen lo mejor de sí mismos para darle fluidez a todas las actividades institucionales. Es por ellos que funciona el Estado”.

Incluso señalan al burócrata como el “pilar fundamental de un estado que lucha por mantenerse fortalecido”, pese que, a la fecha han logrado mantener cientos de juicios se detenidos, mismos que gradualmente irán perdiendo y heredarán a las futuras administraciones las deudas para resarcir el daño a los extrabajadores.

También resaltan que los despedidos contarán con el respaldo de Acción Nacional “en todo momento”, pese a que a lo largo de seis años, varios de los 14 mil rescindidos por el exgobernador han fallecido a causa de enfermedades o padecimientos que dejaron de tratarse al perder su trabajo.

“A los trabajadores del gobierno del estado les decimos que no están solos y que estaremos apoyándolos en todo momento”, cierra la misiva.