Redacción

Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmó que de los 7 mil 268 policías municipales en el estado, 5 mil 996 (82.5 por ciento) están evaluados y acreditados en el sistema nacional, mientras que mil 272 no cumplen con el requisito.

Afirmó durante una reunión de trabajo con presidentes, síndicos y DIF municipales, a quienes recordó su responsabilidad de colocar en tales cargos personas de carrera, eficientes y honestos para el papel que desempeñan.

Señaló a la falta de profesionalización como la responsable de las deficiencias que se comenten durante las detenciones y terminan siendo utilizadas por las defensas de los detenidos para liberarlos.

Es insostenible la presencia de policías en el cargo sin haber acreditado sus evaluaciones de control y confianza, una tarea que es permanente, la labor de los policías como ´primer respondiente es fundamental para lograr la calificación legal en las detenciones de delincuentes.

En ese tenor mencionó que entre los errores más comunes es no justificar el tiempo de detención y la puesta a disposición, no remitir la totalidad de los indicios asegurados al imputado, no acreditar el nivel de contacto con el imputado, aunado a que los detenidos alegan tortura y presentan en algunas veces golpes visibles ante el juez.

Por ello insistió a los presidentes municipales en ser responsables de revisar los perfiles que tienen y no designar a personas con las que se tiene algún vínculo e inexperiencia en el cargo.