En Puebla la falta de justicia llevó a los ciudadanos a recurrir a la justicia por mano propia en 276 ocasiones, de las cuales en 153 casos (55 por ciento) el detonante fueron los delitos patrimoniales.

Así lo advierte el informe “Justicia por propia mano”. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla: 2019”, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), documento en el que destaca la capital poblana y algunas de sus colonias como las de mayor incidencia.

Debe precisar que el documento del CCSJ realizado con información de la Secretaria de Gobernación (Segob), Secretaría de Seguridad Ciudadana y medios de comunicación, considera como “linchamiento” incluso los intentos de linchamiento, es decir, los eventos en los que los presuntos delincuentes fueron lesionados y más tarde rescatados y/o liberados por los habitantes.

Por ello el organismo consideró con base a las cifras recabadas, que se suscitaron 276 linchamientos, de los cuales 262 fueron eventos sin decesos y se logró el rescate de 342 personas, mientras que en caso 14 más los señalados sí fueron asesinados, concluyendo con el deceso de 20 personas.

También destaca el caso de la capital del estado con 121 casos, siendo las colonias de mayor incidencia el Centro Histórico, con ocho; La Margarita y San Pablo Xochimehuacán, con cuatro; La Resurrección y Canoa, con tres.

Durante el 2019 también se registraron casos en en las colonias 2 de Marzo, Agua Santa, Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidalgo, Romero Vargas, La Loma, Loma Linda, Revolución Mexicana, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y San Jerónimo Caleras. Con un caso estuvo la 10 de Mayo y otras 57 colonias de Puebla capital.

En el conteo sigue San Martín Texmelucan con 24 casos; Amozoc con 18, Tehuacán con 16; Atlixco con ocho, Tlahuapan, con siete; San Pedro Cholula y Tepeaca, con seis; Izúcar de Matamoros con cinco.

Con cuatro hechos aparece Cuautlancingo, Huejotzingo y Tecamachalco; con tres Cañada Morelos, Huauchinango, Quecholac y Santa Isabel Cholula.

Con dos linchamientos está Acajete, Felipe Ángeles, Los Reyes Juárez, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlan y Tlatlauquitepec y con un caso estuvo Acatzingo y 28 municipios más.

En 153 casos fueron los delitos patrimoniales el detonante, seguido de los delitos contra la libertad con 18; de índole sexual hay 11; los que atentan contra la vida, con 10; en tanto que en cuatro casos aparentemente no hubo delito.

Por Redacción PH