Los sacerdotes católicos alemanes podrán bendecir uniones de parejas del mismo sexo a partir de 2026, acordaron durante el quinto foro de la Asamblea Sinodal, titulado “Celebraciones de bendición para las parejas que se aman”.

A este acuerdo se llegó con 176 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones de obispos y seglares, se aprobó la realización de esta ceremonias a partir del 2026.

Con la resolución la iglesia “reconoce a las parejas que están conectadas en el amor, que se tratan con pleno respeto y dignidad y que están dispuestas a vivir su sexualidad a largo plazo con atención a sí mismos, al otro y con responsabilidad social, y les ofrece acompañamiento”.

Con ello los obispos podrán celebrar en sus diócesis bendiciones “a parejas que se aman” siempre y cuando previamente no hubieran tenido acceso al matrimonio sacramental.

Te interesa: En referéndum Cuba legaliza el matrimonio igualitario

Aun falta establecer la liturgia exacta de la ceremonia y otros aspectos formales, en conjunto con la Conferencia Episcopal alemana y otros órganos.

También se les da la libertad a los sacerdotes de no realizar la bendición, sin embargo su responsabilidad será remitir a la pareja a un colega o a un miembro de la diócesis que los ayude a encontrar a alguien que bendiga la celebración.

Con el acuerdo la iglesia “busca la oportunidad de mostrar aprecio por el amor existente en estas relaciones y los valores vividos y así pedir perdón y hacer posible la reconciliación”.

Con información de EFE