La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recibido 21 denuncias para que se investigue las presuntas irregularidades sobre el patrimonio inmobiliario de Manuel Batlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La renuncia más reciente se presentó el 30 de septiembre, confirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Anticorrupción del Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionada por la senadora Xóchitl Gálvez respecto a las investigaciones que se están llevando a cabo por las supuestas omisiones de Bartlett para transparentar sus propiedades, ingresos y la de su concubina, Julia Abdala, Sandoval aseguró que la dependencia a su cargo está siendo muy cuidadosa con el proceso de investigación, pero en todo caso será muy transparente.

Para saber: Con denuncia ciudadana, inicia investigación patrimonial contra Bartlett

Incluso la panista Gálvez criticó la SFP a cargo de Sandoval, misma que renovó los formatos de declaraciones patrimoniales con el objetivo de reforzar la transparencia del patrimonio de los servidores públicos, no esté aplicando esos criterios con los funcionarios de la “Cuarta Transformación”.

Al respecto Sandoval descartó cualquier tipo de “pacto de impunidad” o investigaciones por consigna política, e incluso dijo que desde su nombramiento se han sancionado a 2 mil 791 a servidores públicos, han emitido 874 órdenes de inhabilitación y multas por 4 mil 494 millones de pesos por el delito de corrupción.

Cabe recordar que en agosto de este año, un periódico de circulación nacional informó que Bartlett Díaz tiene una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones, aunque en realidad, su fortuna es 16 veces más grande, eso gracias a una red de familiares, empresas y presuntos presta nombres.

4T: En 1994, AMLO cuestionaba la fortuna inmobiliaria de Bartlett