Redacción PH

Horas después de que se confirmara la detención de Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle, por atropellar y causar la muerte a una mujer, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en su contra por el operativo “Rápido y furioso”.

Debe recordarse que previo a ser nombrado secretario de Seguridad del Estado, cargo que tuvo que abandonar tras ser exhibido como parte de una red de que protegía a huachicoleros, fue comisionado de la Policía Federal y considerado uno de los más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, actualmente preso en Estados Unidos señalado por narcotráfico.

Es por ello que la tarde del martes tras ser detenidos por policías de la Ciudad de México, elementos de la Marina tomaron en custodia a Facundo Rosas y lo llevaron de la la Fiscalía capitalina hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para trasladarlo al penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Te interesa: Detienen a Facundo Rosas, extitular de la SSP con Moreno Valle, en la CDMX

Ahora, la FGR busca que un juez lo vincule por su participación en el tráfico de armas a través del operativo “Rápido y Furioso”, el cual permitió la entrada de más de 2 mil armas de Estados Unidos a México de manera ilegal y que tenía como finalidad detener a integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, el operativo falló pues tras llegar a México a las armas se les perdió el rastro, lo que únicamente sirvió para que los grupos criminales incrementaran su armamento y se extendieran a más estados del país.

Ahora, Rosas Rosas deberá responder sobre su participación en ese operativo que a su paso solo dejó un incremento de la violencia en México.

Debe recordarse que Facundo Rosas fue comisionado de la PF de 2009 a 2012, y en 2013 se convirtió en secretario de Seguridad del estado, pese a los señalamientos en su contra.

En julio de 2015 dimitió del cargo, tras ser señalado como cómplice de huachicoleros, no obstante durante su periodo él estuvo a cargo del operativo de desalojo de pobladores de San Bernandino Chalchihuapan, el cual concluyó en un enfrentamiento con policías que dejó como saldo varios heridos y muertos, entre ellos el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.