En menos de 24 horas durante este fin de semana en Estados Unidos ocurrieron tres tiroteos en las ciudades de El Paso, Texas, Chicago y Ohio, dos de los cuales se encuentran entre los más mortíferos en lo que va del 2019.

El primero de los tiroteos, registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos, que detuvieron a un hombre blanco de 21 años e investigan el incidente como posible crimen de odio.

Hasta ahora se sabe que el tirador entró al Walmart, donde comenzó a dispararle a la gente con el único objetivo de “matar al mayor número de mexicanos posible”.

Horas después ocurrió un segundo ataque, ahora en Dayton, Ohio, donde un hombre, durante la madrugada del domingo, mató a nueve personas y dejó 26 heridas antes de ser abatido por la policía.

Nuevamente, el ataque fue cometido por un hombre de aproximadamente 24 años y de tez blanca.

¿Lo recuerdas?: Estados Unidos reporta otro tiroteo en escuela; van 22

Chicago cerró la lista con un ataque reportado alrededor de la 1:20 horas, cuando otro grupo de personas que se encontraba en Douglas Park en el West Side, fueron atacados con armas de fuego desde un Chevrolet Camaro.

Siete personas resultaron lesionadas. Uno de los heridos, un hombre de 21 años, se reporta en estado crítico tras recibir una herida de bala en la ingle, el resto de las personas se reportan estables.

Acto de barbarie

En los tres ataques murieron seis mexicanos, situación por la que Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.

Asimismo adelantaron que el ataque será considerado un “acto de terrorismo” por lo que se iniciará un proceso de acompañamiento y representación a los familiares de las víctimas mexicanas, hasta que concluya en un juicio.

Marcelo Ebrard tampoco descartó solicitar la extradición del o los responsables del ataque armado.

Van 251 ataques

Con estos dos ataques Estados Unidossuma 251 tiroteos masivos, según datos de la ONG Gun Violence Archive, que los califica así cuando hay al menos cuatro víctimas.

Tan solo durante esta semana ocurrieron dos más: el martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi, mientras que el domingo pasado un hombre mató a tres personas, incluido un niño de seis años, en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

Cabe recordar que en Estados Unidos, donde el porte de armas es legal, sufre regularmente tiroteos en escuelas, así como en lugares de culto, trabajo y entretenimiento.