Martes

19 de Marzo del 2019

332 feminicidios después emitirán la Alerta de Género en Puebla

332 feminicidios después emitirán la Alerta de Género en Puebla

En un plazo menor a 15 días el gobierno del estado de Puebla deberá declarar la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) en el estado, pese a que en los últimos tres años, las dos solicitudes fueron minimizadas por la emisión de recomendaciones.

A dicha conclusión llegó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito estatal que el pasado 8 de marzo determinó que el gobierno de Puebla incumplió con ciertos compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

Por ello ordenó al juez de amparo del caso que se emitiera una sentencia para avalar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en este estado.

La tardía respuesta llega a poco más de tres años de que se emitiera la primera solicitud en 2016, pese a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recibió dos solicitudes para el levantamiento de la Alerta: una del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y otra de la organización civil Todos para Todas.

Fue en ese año cuando, tras analizar la situación se consideró que no se emitiría la alerta y en cambio se emitirían 11 recomendaciones al gobierno estatal. Una de las medidas proponía la creación de una unidad especial para investigar feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.

El año 2016 culminaría con 82 feminicidios, pese a que una de las razones por las que se solicitó fue que en 2015 se contabilizaron 50 asesinatos de mujeres.

Aunque las cifras mostraban un crecimiento en 2017 la Conavim determinó que el gobierno de Puebla había implementado medidas “suficientes y acciones suficientes para proteger a las mujeres”, por lo que consideró que no había elementos para emitir una AVGM.

Al cerrar 2017 los feminicidios ascenderían a 101 y en 2018 se contabilizarían 81 más.

Es hasta ahora cuando el PAN perdió el control del estado, que los magistrados determinaron que existen violaciones a los derechos de las mujeres en Puebla y además, que hay omisiones en el fortalecimiento institucional ya que no se garantiza el acceso a la justicia ni existen campañas de prevención, mucho menos protocolos de actuación para acabar con la violencia de género.

La situación no es nueva pues desde hace algunas semanas Violeta Lagunes, vocera de Todos por Todas anunció que la organización ganó un amparo que obligaría a la Conavim y la Segob a activar la Alerta de Género.

Además la determinación será doblemente histórica pues será la primera Alerta de Género que se active a partir de un mandato judicial.

La Alerta aplicará para el municipio de Puebla, que es el que concentra el mayor número de feminicidios y 27 municipios más, donde también se realizarán acciones en prevención, seguridad, justicia y reparación.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos