Beto Fong

Los campos petroleros de Pemex que más han contaminado a nuestro país en lo últimos 60 años son: Akal, Ku, Abkatún y Samaria, según informó el fundador de Cartocrítica, Manuel Llano durante una conferencia de prensa.

A pesar de que la producción de estos campos petroleros ha sido considerable durante estos años, el campo en aguas superficiales Akal es reponsable del 26.9 por ciento de las emisiones contaminantes.

Por su parte, los bloques marinos Ku y Abkatúm son responsables del 5.8 y 4.7 por ciento, respectivamente.

En tanto, el campo terrestre Samaria provocó el 3.1 por ciento de las emisiones contaminantes.

En total, estos cuatro campos petroleros suman el 41 por ciento de las emisiones totales de Pemex.

Sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2 veces el territorio total de México para contrarrestar estas emisiones tóxicas.

Para saber: Incendio en plataforma de Pemex deja 3 heridos

Además, se necesitaría plantar 11 mil 325 millones de árboles, cifra equivalente a 57 por ciento de la superficie del país.

Estas cifras son el estimado luego de que la organización empleó la metodología del Climate Accountability Institute (CAI) con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Lo anterior se llevó a cabo para calcular las emisiones de producción acumulada y reservas 2P. Las cifras están basadas en datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).