Redacción

En el Congreso de Puebla dominado por la Cuarta Transformación se han aprobado una serie de medidas que limitan el derecho a manifestarse y pronunciarse tanto de ciudadanos como legisladores.

Respecto a las manifestaciones este día en la sede del poder legislativo se aprobó un nuevo protocolo de atención a manifestaciones que condiciona el acceso de los manifestantes, pues sólo podrán acceder hasta cinco personas.

Además, en caso de que las personas no se dirijan a los diputados con “orden” y “respeto”, serán retirados.

Las medidas fueron defendidas por la perredista Liliana Luna Aguirre quien consideró que hasta en las protestas “debe haber un orden, hasta en la forma de venir a manifestarse”.

26 de febrero Congreso elegirá al nuevo fiscal de Puebla

De acuerdo con Luna Aguirre también se garantiza la atención a los inconformes, pues faculta a los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la mesa directiva a integrar una comisión de diputados para dialogar con los manifestantes.

En tanto, el control sobre las protestas recaerá sobre Alejandro Hernández López, director general de Atención Ciudadana, quien tendrá el poder de pedir a los ciudadanos inconformes retirarse del Congreso en caso que no cumplan con las “formas” de manifestarse.

Mordaza y bloqueo

Además de los manifestantes las intervenciones de los diputados también fueron reguladas, no obstante, de acuerdo con legisladores que no pertenecen a la “Cuarta Transformación” también se están bloqueando sus iniciativas.

En ese sentido fueron las denuncias de Rocío García Olmedo y José Juan Espinosa Torres.

El primero en pronunciarse fue Espinosa Torres, luego de que pidiera incluir una iniciativa en el orden del día, misma solicitud que fue rechazada por mayoría.

No obstante, fiel a su estilo subió a la tribuna para denunciar no sólo el bloqueo en su contra, sino también la imposición de una “ley mordaza”.

Barbosa envía al Congreso iniciativa para eliminar fuero de servidores públicos

Lo mismo hizo García Olmedo quien desde su curul manifestó su inconformidad por la decisión de la Junta de Gobierno de incorporar un pronunciamiento a nombre de la LX Legislatura sobre los últimos feminicidios registrados en el país.

Se trata de un pronunciamiento, uno, de un solo grupo legislativo. No es posible que se haga esto de esta manera.

En ese tenor denunció el bloqueo de iniciativas y un rezago legislativo, pues desde hace varias semanas no ha podido presentar iniciativas porque no se incluyen en el orden del día o se cancela la sesión antes de su turno.

Su postura fue respaldada por 10 diputados más, los panistas representados por Mónica Rodríguez Della Vecchia, Espinosa Torres y los cuatro legisladores sin partido liderados por Marcelo García Almaguer, quienes coincidieron en que la 4T ha monopolizado el uso de la tribuna al dar preferencia a sus integrantes o aliados y dificultar a la oposición su acceso.