Redacción

Puebla fue uno de los ocho estados a los que la federación les notificó de la cancelación de los recursos –– que ya estaban etiquetados– para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La cancelación se da en medio de una pandemia que ha mantenido a miles de poblanas confinadas en sus casas y, pese a que en 50 municipios de Puebla se decretó la AVGM, aunado a que hasta mayo se reportaron 28 feminicidios.

Lo mismo ocurrió con los recursos etiquetados para el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, mientras que para los estados de Quintana Roo y Tlaxcala se redujo su presupuesto.

Este recorte asciende a 37 millones 583 mil 192 pesos, el 33.2 por ciento de los pocos más de 113 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y aprobados por la Cámara de Diputados para su aplicación desde marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

El oficio de notificación está firmado el 29 de junio por la entonces titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, tampoco se justifica o explica la razón para retirar el apoyo, y fue aprobado por la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con la cancelación Puebla perdió 6.75 millones de pesos que estaban destinados a dos proyectos, el segundo monto más alto, sólo por debajo de Veracruz, estado al que le recortaron 7 millones que destinarían a cinco proyectos.