Activistas buscarán incluir cinco preguntas en el debate presidencial, las cuales reabren la discusión en rubros como el de la ley de seguridad interior, corrupción, protección de víctimas y los derechos humanos.

“No podemos seguir viviendo así, con el dolor que causa la guerra, con las instituciones que deberían procurar justicia completamente devastadas. Y con un pacto de impunidad que cada día se fortalece más”, expresó Diego Luna.

En un video, activistas, actores y periodistas llamaron a la sociedad civil a sumarse a la demanda y así el Instituto Nacional Electoral (INE) las incluya.

El video fue publicado, este jueves en Twitter, bajo el hashtag #JusticiaYPazADebate, y en él aparecen Luna, Joaquín Cosío y Luis Gerardo Méndez; el activista Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina, además de la periodista Denise Dresser.

Las preguntas son:

1. ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana.

2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países.

3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado.

4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?”.

Los ciudadanos pueden firmar la petición en la plataforma. El primer debate se realizará el 22 de abril en la Ciudad de México.