Karen Jurado

El 9 de marzo se llevará a cabo el paro nacional de mujeres para visibilizar el impacto de sus labores empresariales, así como de cuidados y apoyo no remunerados. Esto con el objetivo de ver qué pasaría si todas desaparecieran un día, ya que 10 mujeres son asesinadas diariamente en México.

Según una encuesta realizada por El financiero, el 57 por ciento de las mujeres piensan formar parte de este movimiento, sobre todo mujeres entre la edad de 30 y 49 años; el 67 por ciento de las personas entrevistadas a nivel nacional apoyan el paro del 9 de marzo. En el caso de la Ciudad de México el 67 por ciento también está de acuerdo con este paro.

En la CDMX los jóvenes de entre 18 a 29 años quiénes forman un 55 por ciento, son las mujeres que piensan parar sus labores. aunque muchas empresas partidos políticos e instancias gubernamentales se han posicionado a favor del paro de actividades al menos el 22 por ciento de la población cree que sí habrá represalias para mujeres trabajadoras.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por lo que se esperan movilizaciones de colectivos feministas en diversos estados del país. Protestarán contra la violencia de género tanto institucional como social, se pronunciaron a favor de derechos y la despenalización del aborto.

El 9 de marzo será el paro de labores en todos los sectores en los que las mujeres realizan tareas ya sean remuneradas o no. se estima que el trabajo de las mujeres mueve cerca de 37 mil millones de pesos diariamente.

Se espera que este paro se traduzca en políticas públicas y acciones gubernamentales efectivas para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los aspectos.