Redacción PH

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, de julio a septiembre el 68.8 por ciento de los ciudadanos consideró que Puebla capital es insegura, cifra que representa una disminución del 10.4 por ciento en la percepción de inseguridad en comparación con junio, cuando fue del 79.2 por ciento.

Es decir que, en el noveno mes del año en curso solo 6 de cada 10 habitantes percibió como insegura a la ciudad, cuando a principios de año y durante 2020 las cifras fueron de hasta 9 de cada 10.

La cifra también es un avance positivo de 9.4 puntos en comparación a septiembre de 2020, cuando el 78.2 por ciento de los encuestados consideró que la ciudad era insegura.

Pese al descenso Puebla se mantiene 4.3 puntos porcentuales por encima de la media nacional que es de 64.5 por ciento, sin embargo, está muy alejado de Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan y Zacatecas, ciudades donde el 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente, se coronaron como las más inseguras.

Lee: En Puebla capital 3 de cada 10 cree que no mejorará la seguridad

Los resultados

De acuerdo con los datos del Inegi al cierre del tercer trimestre solo el 18.7 por ciento de los encuestados poblanos vio como ‘muy o algo efectivo’ al gobierno municipal, mientras que a nivel nacional la percepción fue de 27.8 por ciento.

En cuanto a los lugares en los que se sienten inseguros, el 85 por ciento, es decir 8 de cada 10 poblanos se siente inseguro viajando en transporte público, seguido del 83.3 por ciento en el cajero automático y un 75.1 por ciento ve inseguro ir al banco.

Un 61.8 por ciento reconoció haber atestiguado robos o asaltos en las inmediaciones del inmueble que habita, mientras el 58.9 por ciento observó casos de consumo de alcohol en las calles de los alrededores de su vivienda.

Respecto a los actos de vandalismo, el 57.1 por ciento reconoció haber atestiguado un caso así, mientras que el 35 por ciento fue testigo u oyó sobre la venta o consumo de drogas y un 35.6 por ciento escuchó disparos en los alrededores de su vivienda.

Te interesa: Solo el 7.4 de poblanos ve efectividad en la policía municipal

En el caso de la venta ilegal de hidrocarburos un 10.4 por ciento dijo conocer algún caso sobre robo o venta ilegal de gasolina o diésel cerca de su vivienda.