Redacción

En tres semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) dará el banderazo de salida al arranque del proceso electoral 2020-2021, con lo que comenzarán la organización del proceso electoral que llevará a todo el país a renovar las diputaciones federales en las casillas el próximo 6 de junio de 2021.

En un comunicado, el INE informó que además el próximo 7 de septiembre su Consejo General celebrará la sesión con la que se dará inicio a la jornada electoral, que promete ser la elección más grande de la historia del país, en la que alrededor de 95 millones de personas elegirán a los nuevos representantes de más de 21 mil cargos de elección popular.

De igual forma prometieron que el proceso salvaguardará en todo momento “el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto de las y los electores, de quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las servidoras y servidores públicos del INE”.

A la par rechazan respaldaron a los nuevos integrantes del Consejo Electoral, afirmando que cuenta con todo el respaldo de la institución, al tiempo que consideran que los ataques solo buscan “vulnerar la honorabilidad de consejeros y consejeras que han demostrado con nitidez su integridad y compromiso democrático”.

En el documento también indican que si bien son una institución abierta al escrutinio público y no se oponen ni censuran la crítica, “no es sano para el fortalecimiento de la democracia” la polarización y la desinformación con descalificaciones “que incluso revisten violencia de género hacia las consejeras”.

Finalmente, advierte que como organismo se mantendrán unidos para garantizar que los procesos electorales cuenten con las mejores condiciones que garanticen certeza a los electores para que ejerzan un voto libre e informado.

Cabe recordar que hace una semana el INE ajustó las fechas para precampañas para las elecciones de 2021, al tiempo que presentó el protocolo sanitario que se llevará a cabo para evitar focos de contagios de COVID-19.