Redacción PH

De los mil 500 salones y jardines integrantes de la Asociación Poblana de Salones y Jardines para Eventos (Apsaje), solo el 30 por ciento, es decir 450 se mantienen abiertos, situación que ya les dejó pérdidas de hasta 70 millones de pesos.

Acusó Daniel Pérez Varela, representante de la Apsaje, en rueda de prensa al advertir que siguen a la espera de que se flexibilicen las medidas sanitarias, pues pese al compromiso del gobernador de no regresar a un cierre total, la reapertura parcial tras casi un año de un cierre total, no es suficiente.

Recordó que solo se les está permitiendo un aforo del 30 por ciento, sin embargo como responsables de los espacios deben cumplir con sanitización del lugar y otras medidas, por lo que no les resulta rentable organizar eventos.

Te interesa: Empresarios de la vida nocturna de Puebla piden luz verde para su reapertura

Aseguró que Puebla es el único estado en el que se solicita el 100 por ciento las pruebas de hisopo, lo único hace que se vuelva inviable llevar a cabo alguna celebración, por el costo de esa y otras medidas que les exige el gobierno estatal para reabrir.

Recordó que esta industria, antes de la pandemia generaba alrededor de 20 mil empleos indirectos entre cocineros, meseros, vigilantes, limpieza y demás, pero ahora solo requieren del 20 a 30 por ciento de todo el personal que antes empleaban.

Tanto así que en estas condiciones la industria solo les genera ingresos por 30 millones, cuando en temporada normal alcanzaba entre 90 y 100 millones de pesos y mientras que durante las graduaciones escolares o eventos de fin de año subía hasta el doble.