Desde su origen, en 1928, el PRI ha utilizado los colores de la bandera, por lo que la diputada Ana Gabriela Guevara promueve una iniciativa para quitarle el verde, blanco y rojo, al considerar que el instituto político hace un mal uso de los colores de la bandera mexicana.

“Como legisladora del Partido del Trabajo y en alianza con el partido Morena y Encuentro Social, pretendemos refrendar la legítima aspiración a que los colores patrios no sean usados con intención electoral, con pretensión de identidad de un partido con la bandera o los códigos aprobados para el gobierno federal en turno”.

La propuesta no ha sido vista con malos por el PRI quien, tras la estrepitosa caída que sufrió en el pasado proceso electoral, aseguran que van por una “transformación profunda” lo cual incluiría el cambio de color del logotipo.

“Estamos seguros que los cambios que pretende la ciudadanía recorren legislaciones, usos y costumbres, conductas, actitudes y uno de ellos es el respeto a los colores patrios”.

La iniciativa de la próxima titular de la Conade busca reformar la Constitución y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Con ello se podría prohibir el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas.