Redacción PH

Aunque durante 2020, año del confinamiento, Puebla no dejó de recibir inversión extranjera, el 13.2 por ciento de los negocios, es decir 9 mil 687 empresas, no lograron reanudar operaciones.

Informó Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico, dentro de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, al precisar que el estado ha vivido dos confinamientos, siendo el primero el que obligó el cierre de 73 mil 436 empresas, de las cuales en las diferentes reactivaciones graduales lograron que se abrieran 63 mil 749, no obstante 9 mil 687 empresas no lograron retornar.

Por ello y para evitar más afectaciones, pusieron en marcha varios programas para poder apoyar a las firmas afectadas, rubro al que asignaron 300 millones de pesos para créditos, de los cuales 35.2 millones se entregarán a pequeños negocios como estéticas y papelerías y son préstamos que no estarán sujetos a las tasas de los bancos.

Entérate: Poblanos despidieron el 2020 con una tasa de desempleo del 2.8%

A esto cifra se le sumaron los mil 43 millones de pesos que el gobierno federal dio a través de créditos a la palabra para 41 mil 722 beneficiarios en 189 municipios, con montos de 25 mil pesos.

Además, se colocaron 150 millones 500 mil pesos en 17 créditos para al sector industrial y están en solicitud 182 millones más.

También precisó que el 80 por ciento de la economía poblana son actividades no esenciales, por lo que el confinamiento representó una pérdida superior al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Estrategia sólida

Con esas cifras como respaldo, la funcionaria aseguró que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta enfrentó la pandemia con una estrategia sólida, apoyando a las empresas con capacitación y financiamiento para evitar el cierre, manteniendo el desarrollo de la entidad.

También dijo que el estado fue uno de los primeros en generar convenios con plataformas electrónicas para ventas en línea y ofrecer asesorías para migrar a 700 empresas al comercio virtual.

¿Ya lo sabes?: Más de la mitad de los poblanos no puede comprar la canasta básica

Tas el confinamiento inició la reactivación industrial que de junio-agosto de 2020, logró un crecimiento mensual promedio de 31.6 por ciento, siendo la entidad que más creció en este lapso, con un valor de producción superior a los 187 mil millones.

La inversión extranjera directa también repuntó y alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un monto superior a los 716 millones de dólares; mientras que entre enero y septiembre de 2020 sumó 535.2 millones de dólares.

En tanto para la reactivación del estado apostarán por proyectos estratégicos de inversión por mil 607 millones de dólares a través de la Agencia Estatal de Energía para tres nuevos gasoductos y seis nuevas centrales de generación de energía eléctrica sustentable, entre otros. Sin embargo dependerá del control de la pandemia.

El tiempo de la reactivación dependerá de la pandemia (…) tenemos que seguir todos los protocolos, porque volver a cerrar es mortal para las empresas.