Durante sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó la reforma al artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que Gabriel Biestro Medinilla presida tres años la junta de gobierno, y José Juan Espinosa Torres un año la presidencia de la Mesa Directiva.

Por lo anterior, Javier Casique Zárate, diputado del PRI, afirmó que la reforma fue un acto que llevará al totalitarismo, y advirtió que existen cauces legales para que se eche atrás la modificación a dicha ley que fue aprobada con 23 votos a favor y 17 en contra.

Casique Zárate, aseguró que los diputados de Juntos Haremos Historia buscan perpetuarse en el poder lo cual  no es lo mejor para Puebla, dijo que así inician los gobiernos fallidos que acaban en dictaduras, por lo que pidió a que  no cometan ese error.

Son un caldo de cultivo para que renazcan los caudillos, el poder tiende a corromper, poder absoluto corrompe totalmente, un claro ejemplo es la reforma que se propuso por parte de Juntos Haremos Historia.

Aseguró que la modificación vulnera la posibilidad de que accedan a la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación otros diputados.

Quienes promueven la ley para su beneficio son los mismos que la votarán. Hacen todo lo que juraron que no harían, pero existen elementos legales para tirarla, además se viola el principio de la retroactividad. Ningún legislador puede hacer reformas para beneficio propio.

Por su parte, Marcelo García Almaguer diputado del PAN, señaló que la modificación es la cancelación de la democracia parlamentaria.

Nos tachan de conservadores, pero es un ataque a la moral pública e inconstitucional, no se respeta la pluralidad, mecanismos de control constitucional donde se corrija la tarea. Regresan el reloj histórico, van en contra de la democracia pluripartidista.

Vianey García Romero, diputa de morena que propuso dicha reforma, señaló que ellos estuvieron 70 años perpetuándose, por lo que aseguró que los cambios de ahora son de fondo y forma.