El Gobierno federal dio al estado de Puebla un total de 741 mil pesos más para cumplir con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM).

Este monto se suma al millón 153 mil 500 pesos concretado el lunes pasado. En total, se destinó un millón 894 mil 500 pesos para el combate a la violencia de género en Puebla. Estos fondos deben aplicarse antes del 31 de diciembre de este año.

Desde el 21 de mayo, el Gobierno de Puebla solicitó los recursos para combatir la violencia de género luego de que el 10 de abril se decretó la alerta de género en 50 municipios de Puebla; sin embargo, los convenios con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal se firmaron hasta el 11 de septiembre y, hasta estos días, la suma a llegado a cuentagotas.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que para Puebla se entregaron dos partidas presupuestales de subsidios aprobados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La primera partida de recursos fue por 160 mil pesos, los cuales se invirtieron para elaborar planes individualizados de reparación integral. Estas estrategias deben constituirse en expedientes que contengan instrumentos de evaluación, datos generales de la víctima, contexto social y personal, identidad étnica, orientación sexual e identidad de género, si se desarrolla en un ámbito rural o urbano, edad y si cuenta con redes de apoyo.

La segunda partida presupuestal fue por 581 mil pesos, la cual se destinaría al proyecto Estrategias de Prevención y Justicia para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres de Puebla. Esta estrategia busca impartir cinco talleres de diseño de indicadores para evaluar el cumplimiento de las 45 medidas de la Alerta de Género en los 50 municipios poblanos a dependencias y servidores públicos.

Con estas dos porciones, se completan los 741 mil pesos destinados para combatir la violencia de género en Puebla.