Francisco Eduardo Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sexenio de Mario Marín Torres, quedó exonerado del delito de peculado, luego de que la FGE no presentara pruebas suficientes.

Fue el 15 de noviembre de 2016, a pocos meses de que finalizara la administración de Rafael Moreno Valle, cuando Castillo Montemayor fue detenido por señalo por el presunto desvío de 39.2 millones de pesos en 2008.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó suficientes pruebas al expediente 472/2016 por lo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo exoneró del delito de peculado.

Tras su detención, la FGE advirtió que Castillo Montemayor había sido señalado por la Contraloría del Estado durante una presunta investigación en la que se le señalaba de reportar compras inexistentes para 11 municipios.

 

La disputa

Su arresto ocurrió semanas después de que señalara a funcionarios morenovallistas de atentar contra la flora y fauna del parque estatal Flor del Bosque, el cual recientemente había sido remodelado.

En respuesta fue acusado de haber usado a lo largo del sexenio priista, la reserva como un salón de fiestas privado e incluso permitir la caza de algunas especies que se albergaban.

Sin embargo, su detención e ingreso exprés a San Miguel generó sospechas sobre si se trata de una vendetta por los señalamientos hechos con anterioridad, ya que –en una primera instancia- se le negó el derecho a prisión domiciliaria a pesar de que por su edad, 70 años, podía acceder a ese beneficio.

Fue en enero cuando por complicaciones de salud, el marinista abandona San Miguel y es Hospitalizado en un hospital lugar en el que finalmente, tras corroborar su delicado estado de salud, un juez le concedió prisión domiciliaria en abril.

 

Gana amparo

En septiembre del año pasado, Castillo Montemayor ganó un amparo 1556/2016 porque la acusación formulada resultó incongruente.

Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Puebla ordenó al Juzgado Sexto de lo Penal dictar auto de formal libertad.

Finalmente, un año y medio después, el exfuncionario fue absuelto, fue uno de sus hijos quien en redes sociales dio a conocer la noticia y advirtió que se trata de un proceso fabricado.

“Hoy se ha notificado a mi papá la conclusión de su proceso penal, no hay cambio alguno, no hay más recursos de apelación para el estado, no hay manera de revertir la sentencia, se ha ratificado su inocencia (…) hoy se reconoce de manera forzada y no por voluntad, la falsedad de un delito fabricado”.