Trabajadores de al menos 45 maquiladoras en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas han colocado las bandeas rojinegras en sus centros de trabajo, luego de que en las negociaciones se les negara el 20 por ciento del incremento salarial y un bono de 32 mil pesos.

Se trata de la primera huelga en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y además está profundamente ligada con una de sus promesas de campaña que recientemente se puso en marcha.
Y es que los empleados están reclamando el incremento que desde el pasado 1 de enero se estableció respecto al salario en la frontera norte.

Aunado al nuevo mínimo, también se emitió el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, que contempla una reducción sustancial en los impuestos empresariales, lo que llevó a los empleados a exigir un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

En un primer momento y de acuerdo con La Silla Rota, los empresarios ofrecieron al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y Similares un aumento del 8.5 por ciento y un bono de 4 mil pesos, sin embargo rechazarón la propuesta.

Al respecto, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que los trabajadores están exigiendo incrementos adicionales de salarios “fuera de las posibilidades competitivas de nuestras empresas”.

Aunque en las negociaciones han intervenido Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario estatal del Trabajo y José Ramón Gómez Leal, delegado del gobierno federal, no hay avance en las negociaciones que mantienen detenidos a más de 30 mil trabajadores,

Aunque desde hace dos semanas comenzaron los paros, deteniendo algunas líneas de producción, en las últimas horas se sumaron más maquiladoras y estalló la huelga general.

Tanto empresarios como autoridades y trabajadores han solicitado desde hace unos días audiencia en carácter de urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.