Como parte de las 149 acciones que el gobierno de Puebla emprenderá para dar cumplimiento a la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), el gobierno  contará con unidades de la Línea 1 exclusivas para mujeres y discapacitados.

Con esta acción se buscará dar cumplimiento a las 45 medidas que la administración interina deberá acatar, anunció Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), durante la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con Mónica Silva Ruiz, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), estas unidades exclusivas comenzarán a circular a partir del 3 de junio.

El proyecto arrancará en la Línea 1 (Chachapa-Tlaxcalancingo) de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Mientras en las líneas 2 y 3 se hará una prueba piloto con unidades exclusivas para mujeres y niños y sólo en horas pico.

Otra de las acciones que emprenderán se dará en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que contratará, de forma paritaria, a juezas y jueces en materia penal y familiar, como una forma de fortalecer la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó el compromiso y la actitud propositiva del gobierno del estado de Puebla para cumplir con la declaratoria.

“Es la primera vez que instalamos un sistema, con la disposición y el encargo de que las mujeres son importante para este estado”.