Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó el decreto por el que los compradores extranjeros deberán pagar en rublos por el gas ruso a partir de mañana, 1 de abril, y que los contratos se detendrían si no se realizaban estos pagos.

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas, por lo que con la medida Putin responde a las duras sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”.

A su vez, con su decisión impulsa a la alza al rublo, que tocó mínimos históricos tras la invasión del 24 de febrero, pero se ha recuperado desde entonces.

Te interesa: Rusia debe retirar las tropas a cambio de renuncia de Ucrania a la OTAN

Compañías y gobiernos occidentales que dependen de su suministro rechazaron la medida y la consideran una ruptura de los contratos existentes, fijados en euros o dólares.

En tanto países como Francia o Alemania ya se preparan para un posible escenario de interrupción de los flujos de gas ruso, algo que provocaría una gran crisis energética en Europa.

El decreto firmado también estableció un mecanismo para que los compradores transfieran moneda extranjera a una cuenta especial en un banco ruso, que mandará entonces rublos de vuelta al comprador foráneo para pagar el gas.

La UE había rechazado la exigencia de Rusia de cobrar su gas en rublos y aseguró que era una violación de los contratos vigentes.

Debe recordarse que desde la semana pasada Putin había anunciado que los “países hostiles” deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares.

Con información de Reuters y Efe