Viernes

22 de Marzo del 2019

A puerta cerrada entregan Puebla a Martha Erika

A puerta cerrada entregan Puebla a Martha Erika

Oficialmente, desde el primer minuto de este viernes 14 de diciembre, Puebla ya es gobernado por Martha Erika Alonso Hidalgo, primera mujer gobernadora en Puebla y la primera panista en obtener dicho encargo.

Su en vestidura se realizó a media noche y a puerta cerrada ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tal y como se había acordado con anterioridad ante los amagos del diputado José Juan Espinosa Torres y los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado.

Respaldada por todos los magistrados y Antonio Gali Fayad, ahora exgobernador de Puebla, la esposa del ahora senador y también exgobernador, Rafael Moreno Valle, dio lectura a un breve mensaje en el que insistió en la conciliación.

Exhorto que extendió a los ciudadanos y actores políticos a quienes pidió privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, al tiempo que advirtió que los retos por venir deberán enfrentarse con mayor compromiso y esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en los tres niveles.

En su mensaje Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que desde el Poder Judicial el estado se vio “con gusto” que en la pasada contienda se respetara el Estado de Derecho.

La breve ceremonia concluyó con felicitaciones a la expresidenta del Sistema Estatal DIF, quién se trasladó al Centro Integral de Servicios donde tomó protesta a algunos de los personajes que, se espera, la acompañen en los próximos seis años.

Salud, la incógnita

Desde el CIS, la gobernadora presentó parte de su gabinete dejando la Secretaría de Salud, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y en Instituto Estatal de la Mujer (la cual buscan elevar al rango de secretaria), sin mención alguna de sus posibles titulares.

En el caso Salud trascendió que el virtual nombramiento de Enrique Doger Guerrero al frente de Salud, estaría provocando diferencias en el círculo de la también esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Pese a ser la primera gobernadora dejó de lado el tema de la inclusión al presentar sólo a dos mujeres como secretarias: Susana Riestra Piña, secretaria de Desarrollo Social y Vilma Cristina López Hernández, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, además de Sandra Izcoa, coordinadora de comunicación social y agenda digital.

Sin embargo en discurso fue consciente de ello y adelantó que presentará ante el Congreso del Estado iniciativas para regresar a cultura, transporte y movilidad, y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) al rango de secretarías, además de que solicitará la ratificación de la Secretaría de la Contraloría a Marina Castro.

El gabinete

Al frente de la Secretaría General de Gobierno estará Jesús Rodríguez Almeida, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Moreno Valle.

Fernando Rosales Solís, pasará de la Fisdai a la Secretaría de Seguridad Pública.

Eduardo Homero Tovilla Lara, será el secretario de Finanzas y Administración.

El ex diputado Francisco Rodríguez Álvarez estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Aurelio Miguel Robles Bárcena, llegará para encabezar la Secretaría de Educación Pública.

Alejandro Cañedo Priesca estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Mientras que el círculo más cercano de la gobernadora incluirá a Luis Banck Serrato, expresidente municipal de Puebla quien ahora será jefe de oficina del ejecutivo.

Jorge David Rosas Armijo será su secretario particular y Maximiliano Cortázar Lara, coordinador general de política, además de que será su representante en la Conago.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos