Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Loera Guzmán “El Chapo”, aseguró que el cártel de Sinaloa realizó pagos millonarios como sobornos a Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República, y a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Ante el jurado de Brooklyn, en Nueva York, el representante legal del Chapo señaló que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es Ismael “Mayo” Zambada, quien se encuentra prófugo, luego de pagar sobornos millonarios al actual presidente de México.

La declaración hizo pronto eco, el primero de ellos fue en voz del exmandatario Calderón Hinojosa, quien calificó la declaración de falsa y aseveró que ni él (El Chapo), ni el cártel de Sinaloa le realizó algún pago.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

En tanto, Eduardo Sánchez, vocero de la oficina de Presidencia de la República, también mando un mensaje en su red social donde precisó que el gobierno de Enrique Peña nieto persiguió y capturo al capo más buscado del mundo.

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

De acuerdo con El Universal, la estrategia de su defensa, encabezada por Jeffrey Lichtman es poner a “El Chapo” como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Lichtman también es conocido por lograr que se declarara nulo el juicio contra John A. Gotti, hijo del capo los Gambino.