Foto: @elsoldepuebla1

Durante toda la jornada electoral,la cual se ha desarrolla en calma pese a los reportes de acarreo y compra de votos, el abstencionismo se posiciona como el gran ganador pese a los múltiples llamados al voto.

A una hora de que cierren las casillas, y tal y como lo habían previsto especialistas y algunas encuestadoras, los poblanos mostraron poco interés por ejercer su voto en este proceso extraordinario.

Lo anterior pudo observarse desde el inicio de la jornada electoral y con el paso de las horas fue confirmado a través de redes sociales y reportes ciudadanos en los que se observaron pocos asistentes a las casillas.

Incuso en las casillas especiales esta situación fue una de las constantes, contrastando con lo ocurrido en el pasado proceso electoral cuando poco antes de las 11 de la mañana ya se reportaba la falta de boletas.

https://twitter.com/JavierLopezDiaz/status/1135258334448295936

Una de las pocas que logró agotar sus boletas fue la de la CAPU, lo cual ocurrió poco después de las 4:30 pm, reportaron medios locales.

Al igual que Ahuazotepec donde sí hubo afluencia, aunque fue porque también se realiza la elección extraordinaria para elegir presidente municipal.

https://twitter.com/JavierLopezDiaz/status/1135273447364407298

Los hechos coinciden con lo estimado por Joaquín Rubio Sánchez, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien auguró un abstencionismo del 55 por ciento, cifra mucho más alta de la que habían pronosticado.

https://twitter.com/NTelevisaPuebla/status/1135274875600482304

Cabe recordar que de acuerdo con el listado nominal, más de 4 millones 584 mil 483 ciudadanos tendrían el derecho a votar este día.

En el pasado proceso electoral se reportó una participación del 68 por ciento, mientras que su proceso anterior, en el cual resultó ganador Antonio Gali Fayad, la participación fue del 45 por ciento.

Las más recientes estimaciones apuntan a que solo el 37 por ciento de los poblanos participó, lo cual representa un millón 696 mil 80 ciudadanos votando.