Académicos de Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Chile, Guatemala, Dinamarca, entre otros, se sumaron a la exigencia de dar certeza a la elección a gobernador en Puebla y cese la persecución política contra integrantes de “Juntos Haremos Historia”.

En un manifiesto publicado en un diario de circulación nacional, 145 académicos de 15 países, enumeran las condiciones bajo las que se dio la contienda entre Luis Miguel Barbosa Huerta de “Juntos Haremos Historia”, y Martha Erika Alonso Hidalgo de “Por Puebla al Frente”.

“Los que suscribimos este memorial, demandamos el cese de la violencia y la persecución política de parte del gobierno de Puebla contra quienes están impugnando la elección a gobernador. Exigimos que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones del 1 de julio”.

Destaca la inequidad que se dio por desde el inicio de las precampañas, con la disparidad en los tiempos oficiales en medios de comunicación, así como la operación de los árbitros electorales a favor de la panista.

Y es que las reglas fijadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) impidieron la realización de más de un debate, y restricciones para evidenciar la relación entre Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, así como el rebase de tope de gastos de campaña.

También hacen mención de los actos de violencia ocurridos durante la jornada electoral, así como la opacidad en los resultados que contrastan con los registrados en el resto del país con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Y es que la coalición encabezada por Morena arrasó en Puebla al otorgarle senadurías, diputaciones federales, mayoría en el Congreso local y 48 presidencias municipales.

Finalmente sugieren que un recuento de votos no dará certeza de a quién favoreció la votación, por lo que plantean que se reponga la elección a gobernador.