El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo de 24 a 12 el número de aspirantes a ocupar tres puestos como consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), tras aprobar la etapa de ensayo presencial el pasado 22 de septiembre.

Son seis hombres y seis mujeres, entre ellos hay académicos, extrabajadores, personal de apoyo de consejeros, así como funcionarios de órganos electorales de Puebla y foráneos.

Todos ellos buscan uno de los tres espacios que dejarán los consejeros Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Te Rodríguez Salazar, quienes concluirán su gestión de tres años el 1 de noviembre.

Entre las aspirantes se encuentra Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y Patricia Fabiola Coutiño Guridi, académica de la BUAP.

También están las foráneas Rosalinda Cordero Guridi, vocal de la junta distrital 6 en Oaxaca, Yenifer Valdovinos Berber, académica en Guerrero quien compitió en 2017 por el IEE de dicho estado y Evangelina Mendoza Corona, exdiputada federal por el PRD en Tlaxcala, actualmente es asistente de Juan Pablo Mirón Thomé, consejero del IEE.

La terna la cierra Sofía Marisol Martínez Gorbea, exconsejera en la junta distrital 2 del INE, además de que en 2015 buscó el mismo puesto en el IEE de Puebla.

Funcionarios y exfuncionarios

Entre los candidatos está Alberto Sánchez Castro, coordinador de Organización Electoral en Tlaxcala y Bernardo Cano Alvarado, exvocal de Capacitación Electoral en junta distrital en la Ciudad de México.

Luego aparecen César Huerta Méndez, actuario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y quien anteriormente ya aspiró a una consejería del IEE.

Jesús Arturo Baltazar Trujano que presidió la junta distrital 4 del INE en Zacapoaxtla en 2015, actualmente vocal ejecutivo de junta distrital 11 de Puebla.

Finalmente, están Noé Julián Corona Cabañas, exsecretario general así como Oscar Reyes Rodríguez, encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral, ambos del IEE.

Los participantes pasarán a la última etapa del proceso, que consiste en una entrevista pública hecha por los consejeros del INE, en una fecha por definir.

Tras las entrevistas se harán una valoración de los perfiles y la designación de los próximos consejeros se hará a más tardar el 1 de noviembre.