Académicos de la BUAP, Upaep, Ibero y Udlap demandaron a las autoridades electorales a definir la situación jurídica-electoral de Enrique Cárdenas Sánchez para que aparezca en la boleta electoral como candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

El no hacerlo representa “una afrenta a la democracia”, coincidieron los académicos pertenecientes a la universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Iberoamericana (UIA), Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de las Américas Puebla (Udlap).

En rueda de prensa Juan Carlos Canales Fernández de la BUAP, destacó que no se puede subestimar las 24 mil firmas recolectadas por el ex rector de la Udlap en su búsqueda por la candidatura a Casa Puebla por la vía independiente, pues estas “representan un mayor número de personas que el padrón de militantes del PAN”.

Además que,  “equivalen a más del doble de los 11 mil 843, es decir, 0.26 por ciento del padrón electoral de Puebla que se requiere como mínimo para formar un partido nuevo”, secundó Alejandro Guillén Reyes, investigador de la Upaep.

“Tomando en cuenta el número de ciudadanos que han manifestado su apoyo a Enrique Cárdenas consideramos que sería una forma de exclusión a dichos ciudadanos y una afrenta a nuestra vida democrática negar su registro como candidato independiente a gobernador”, indicó Canales Fernández.

Guillén Reyes, investigador de la Upaep, advirtió que Cárdenas Sánchez está en su legítimo derecho a pretender jurídicamente lograr su candidatura, sobre todo tras la incorporación de Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala Gómez, quienes contenderán por la presidencia a pesar de las irregularidades en sus firmas de apoyo recabadas.

De igual forma consideró que el IEE le puso a los independientes “trampas imposibles de sortear”.

Asimismo dijo que hasta ahora hay 70 académicos han firmado la carta y esperarán hasta el próximo viernes 13 para que más se sumen y presentarla el 16 de abril de 2018.