Por Griss Moreno Sánchez

La activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es señal de apertura y voluntad política, afirmó la diputada federal Martha Tagle Martínez, al señalar que es de suma importancia que después de tres años de lucha, Puebla cuente con esta herramienta.

Por ello hizo un reconocimiento a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista para este medio, la legisladora precisó que se requiere de medidas contundentes por parte de las instituciones, donde se persiga el delito, que se garantice la seguridad y se generen las condiciones y del mismo modo generar la difusión para que la ciudadanía conozca a fondo cómo evitar que se genere violencia, y qué hacer cuando se atestigua un hecho violento en contra de las mujeres.

Lo anterior tras participar en el foro “Género, poder y políticas públicas: el paradigma en el México contemporáneo”, desde donde precisó la relevancia de la emisión de la alerta de violencia de género para 50 municipios de Puebla.

“La Alerta de Género en Puebla no debe generar pánico, por el contrario, debe ser un motivante para saber qué hacer, cómo protegernos, participar todos como ciudadanos precavidos, exigir justicia y castigo contra los casos de violencia hacia las mujeres y destruir la impunidad”.

Detalló que quien gane la gubernatura de Puebla tiene un gran reto, el de establecer un compromiso para con las mujeres, en el cual debe exponer como va a enfrentar la violencia de género, con qué programas y qué acciones actuará y que garantice la paridad de género en su gabinete.

La emecetista fue respaldada por la diputada local Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo parlamentario del PRI y aseveró que es plausible el hecho que ya se declaró la alerta de género en 50 municipios.

“Necesaria esta medida por el número de acciones cometidas contra las mujeres y el número de mujeres que han sufrido violencia extrema como lo es el feminicidio. Es un gran esfuerzo que inicia con la declaratoria”.

Agregó que con su activación será el turno de los tres niveles de gobierno de coordinarse para diseñar nuevas políticas públicas que trabajen las 45 recomendaciones adjuntadas y desarrollen las medidas de prevención y seguridad así como de acceso a la justicia, del mismo modo agradeció la voluntad política del gobernador Guillermo Pacheco Pulido para acatar las recomendaciones.

Recordó que los ciudadanos debemos informarnos sobre las medidas de prevención y difundirlas para protegernos los unos a los otros.