Redacción PH

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla, aclaró que el activista Gonzalo Martínez Herrera seguirá preso por los delitos graves que cometió en 2013 y no por el conflicto político-electoral de Coyomeapan de 2021.

Aclaró en la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de que familiares y compañeros de lucha se manifestaran el pasado sábado para exigir su liberación, pues es el único ciudadano que continúa preso tras el conflicto político suscitado en septiembre de 2021, cuando se manifestó junto con Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguinez y Eruviel Águilar Gómez para evitar que Rodolfo García López tomara protesta como edil.

Los manifestantes fueron detenidos y en julio de 2022 liberaron a Basila Montaño, Adán González y Eruviel Águilar.

Lee: CNDH solicita medidas cautelares para proteger a pobladores de Coyomeapan

En el caso de Martínez Herra, Huerta Gómez precisó que no alcanzó la liberación por un proceso que hay en su contra desde 2013.

“Fue factible que tres personas fueran puestas a libertad pero el beneficio no alcanzó a esta persona toda vez que los delitos por los que Gonzalo está en prisión son calificados cómo graves y no puede alcázar su liberación”.

El activista es acusado de homicidio calificado contra tres hombres, además de la tentativa de homicidio de otro por un hecho ocurrido en abril de 2013 en San Sebastián Tlacotepec.

Sin embargo, familiares y compañeros han asegurado que el crimen del que es acusado ocurrió cuando él estaba en su centro de trabajo, hecho que no ha sido considerado por las autoridades.

El funcionario solo se comprometió a mantener permanente comunicación con familiares de la víctima y agregó que ya se prepara una reunión con el gobernador.