El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla solicitó a Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo, abrir el expediente del caso Chalchihuapan y sancionar a los servidores públicos que participaron en la agresión.

En su demanda los activistas piden al próximo gobernador abrir el expediente y hacer cumplir los puntos faltantes de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNH), organismo que ya dio por cumplimentadas todas las recomendaciones emitidas, pese a que en más de una ocasión víctimas y familiares reclamaron que el cumplimiento fue parcial.

Por ello los activistas demandan al morenista, a cinco años de la agresión, se sancionen a los servidores públicos señalados, se realicen las pruebas balísticas necesarias, se indemnice a los afectados y se entable un diálogo con las organizaciones.

La exigencia ya había sido prevista desde el pasado 9 de julio, cuando Elia Tamayo Montes, madre del menor, anunció que buscará reunirse con Barbosa Huerta para que se castiguen a los “verdaderos responsables”, refiriéndose a Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) y Víctor Carranca Bourget, exfiscal General del Estado (FGE).

Entérate: Elia Tamayo pide a Barbosa “nunca más” otro Chalchihuapan

Y es que, ambos personajes tuvieron un papel trascendental en el operativo para liberar la autopista Puebla-Atlixco de la manifestación, mientras Facundo Rosas fue quien encabezó el operativo, Víctor Carrancá, se encargó respaldar la versión de que fueron balas de goma las que se utilizaron durante el operativo.

Finalmente los activistas también llaman al morenista a revisar y, en su caso, cancelar aquellas leyes y disposiciones que laceran el bienestar de los poblanos, tales como: la Concesión de Agua, la ley de expropiación exprés y la ley antigraffiti.

¿Te acuerdas?: Elia Tamayo busca enjuiciar a Luis Maldonado y Facundo Rosas