Con la finalidad de evitar que las personas en el poder “hereden” su cargo en función de parentesco civil, consanguíneo o afinidad, el Movimiento Antirreeleccionista Poblano promoverá ante el Congreso una adición para evitar la “conyugecracia”.

Los activistas llevarán al Congreso la propuesta de adicionar el inciso C del artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

El cambio será un “candado” que evitará que un familiar directo del funcionario en turno pueda participar en un proceso de elección o selección para el periodo inmediato después de que concluya la gestión de la esposa, cónyuge, padre, hijo o familiares consanguíneos hasta el cuarto grado.

La propuesta ya fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, quienes deberán estudiarla con la finalidad de incluir el “candado”, indicó Manuel Carmona Sosa, vocero de la agrupación.

Precisó que la medida en ningún momento “vulnera los derechos políticos de los familiares de ningún exmandatario”, sino que responde a procurar “salud democrática” a los procesos electorales.

Asimismo el ser familiar de un burócrata saliente, no dinamita sus aspiraciones políticas, pues podrán seguir contendiendo, siempre y cuando no sea en el periodo inmediato y por el mismo cargo.

Los activistas buscarán que la causal sea redactada así: “La esposa o el esposo o cónyuge del gobernador o gobernadora saliente, así como sus familiares consanguíneos hasta el cuarto grado.”

Cabe recordar que el artículo 73 de la constitución poblana solo contempla dos casos: en el que un gobernador provisional haya sido designado por la Comisión Permanente o el interino designado por el Congreso, para suplir las faltas temporales del mandatario de elección popular directa.

De igual forma tampoco podrá hacerlo el gobernador sustituto designado por los diputados para concluir el periodo por falta absoluta de elegido por votación de los ciudadanos.

De no hacerlo, de acuerdo con el defensor, mantendrán las condiciones de inequidad electoral, de la cual sólo se benefició quienes están y tienen el poder para postular a un cargo de elección a un familiar o un delfín que “sin méritos” políticos, podría contender en el proceso.