Redacción

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció que tras establecer una mesa de diálogo acordaron un aumento del 14 por ciento con los policías estatales, mismo que será efectivo a partir del 1 de junio.

En un comunicado y redes sociales la coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal a cargo de Verónica Vélez Macuil, presumió el logro mostrando una fotografía en la que se observa a Raciel López Salazar, secretario de Seguridad y David Méndez Márquez de gobernación.

El aumento anunciado contradice lo dicho por el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien esta mañana afirmó que el aumento seria de más de dos dígitos.

Por el contrario, sí cumple con su amenaza de no dialogar con los policías inconformes, pues casi al mismo tiempo que Veléz Macuil posteaba la fotografía del presunto acuerdo, los uniformados marchaban en las calles e incluso llegaban a la plancha del zócalo para agradecer a los policías municipales su apoyo.

Por ello los uniformados en paro desconocieron el acuerdo, acusando que se trató de una negociación unilateral y confirmaron que la protesta continuará.

Hasta el momento tampoco se ha dado respuesta a otras demandas como mejorar su seguro de vida para atender posibles defunciones, ni la salida de mandos traídos de Chiapas y Veracruz.

Pese al aumento el salario de los uniformados estatales seguirá siendo menor al de los policías municipales, pues apenas alcanzarán los 7 mil 78 pesos al mes, cuando un elemento de la municipal gana 14 mil 74 pesos en el rango más bajo.