China utiliza métodos extrajudiciales para repatriar a los “fugitivos” acusados de corrupción u otros delitos, en particular con “operaciones ilegales” en países extranjeros, acusa un informe de una ONG de defensa de los derechos humanos.

Según la asociación Safeguard Defenders, con sede en Madrid y fundada por un sueco -que estuvo encarcelado en una prisión china-, la “casi totalidad” de las aproximadamente 10 mil personas que oficialmente han regresado a China desde 2014 lo han hecho por esos medios.

Esta cifra sería “la punta del iceberg”, según el estudio publicado el martes.

Te interesa: China cancela venta de boletos para Juegos Olímpicos de Invierno

Oficialmente, las personas contra las que se dirige el informe están vinculadas con la campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino Xi Jinping para sanear los medios económicos y políticos.

Sin embargo, según Safeguard Defenders, los críticos del Partido Comunista Chino también serían presionados para regresar a China.

Para hacer volver a todos estos “fugitivos”, Pekín, además de las clásicas solicitudes de extradición, utilizaría medios extrajudiciales.

Según Safeguard Defenders, los “agentes chinos” llevan a cabo “operaciones ilegales” encubiertas en el extranjero para convencer, intimidar e incluso secuestrar a las personas buscadas.

En muchos casos, las autoridades chinas acosan, e incluso detienen, a los familiares que permanecen en China de estos “fugitivos”, con el fin de inducirlos a regresar al país, según el estudio.

Lee: En China desaparece tenista tras denunciar abuso sexual de un político

Además, se informó de que algunas de las personas buscadas han sido atraídas con engaños a terceros países que tienen acuerdos de extradición con China, para facilitar su captura.

Pekín lanzó en 2014 la operación “Caza del zorro” para repatriar a los criminales económicos. Posteriormente, fue integrada en la operación “Sky Net”, que comenzó en 2015 y fue más amplia en cuanto a las personas a las que iba dirigida.

Con información de AFP