Irene Bermejo

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, envió una iniciativa con proyecto de decreto con el que se establecen nuevos impuestos a la realización de juego con apuestas y un impuesto final a bebidas embriagantes, excepto las cervezas y el agua miel.

Dicha propuesta es en función de una modificación a la ley de Hacienda y la Ley que regula la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, ambas del estado de Tabasco que presenta el mandatario.

Conforme al Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco 2019-2024 la hacienda pública se ha caracterizado por observar una pobre recaudación de ingresos propios, manteniendo una tendencia decreciente, alcanzando en 2018 un total de 2 mil 935.2 millones de pesos, apenas equivalentes al 7.6 por ciento de los ingresos públicos totales.

A partir de 2019 se abrió una nueva ventana de oportunidades para incrementar la recaudación y fortalecer la hacienda estatal en el periodo 2019-2024.

Por su parte, el diputado Independiente, José Manuel Sepulveda del Valle, pidió a la Comisión de Hacienda del Congreso de Tabasco, que primero que corrijan la presentación de la iniciativa.