Irene Bermejo

Indígenas chontales agrupados en el Movimiento México Despierta A.C., denunciaron que las empresas ‘amigas’ del gobernador Adán Augusto López son las únicas beneficiadas con el petróleo de Tabasco.

La población indígena se manifestó en una conferencia de prensa, en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la colonia Roma. Señalaron que los encargados de extraer el gas y petróleo solo reciben migajas de esa riqueza, a diferencia de las empresas cercanas al gobernador de Tabasco.

Añadieron que, Petróleos Mexicanos (Pemex) bombea agua sucia y contaminada, a través de sus tuberías, a la laguna, la cual llega a chorros al sistema de decenas de familias que viven en la zona.

Descubren yacimiento de petróleo en Tabasco, Campeche y Veracruz

Por lo que demandaron se declare a la laguna El Limón, Área de Reserva Natural Protegida, con el objetivo de frenar el ecocidio que se está cometiendo en la entidad.

Debido a la apatía de las autoridades locales, el pasado 20 de enero los chontales interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para exigir a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y al gobernador de Tabasco, Augusto López, que cumplan con las minutas que firmaron sus antecesores en 1993 y 2016 con la agrupación Movimiento México Despierta A.C.