Lunes

17 de Diciembre del 2018

¡Adiós a los espectaculares en áreas verdes! Congreso ordena retirarlos

¡Adiós a los espectaculares en áreas verdes! Congreso ordena retirarlos

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Puebla por mayoría, aprobaron prohibir la colocación de anuncios espectaculares en áreas verdes públicas y privadas de la entidad, los cuales deberán ser retirados en menos de 90 días.

Con los votos en contra de Liliana Luna Aguirre, del PAN; Josefina García Hernández, del PRI y Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, se avaló reformar la Ley de Medio Ambiente para establecer la prohibición.

Además ordenaron a Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien deberá proporcionar el padrón de estructuras instaladas en el estado y cuántas de estas son irregulares.

De acuerdo con Nora Merino Escamilla de Encuentro Social la iniciativa estaba fundada en que las áreas verdes son captadoras de agua, lo cual hace al suelo inestable, así que resulta peligroso instalar estructuras metálicas de varias toneladas de peso.

Además, aseguró que en los últimos años se han otorgado concesiones de manera discrecional sin ningún tipo de regulación, multiplicando indiscriminadamente estos anuncios, principalmente en la zona conurbada de Puebla.

Por ello, agregaron al artículo 143 tres párrafos para establecer la prohibición de espectaculares en áreas verdes, así como no instalarlos en menos de 300 metros radiales o lineales el uno del otro en zonas privadas.

Pese a no formar parte de la Comisión estuvo presente José Juan Espinosa Torres quien acudió a la sesión como invitado.

El exedil de San Pedro Cholula no perdió el tiempo y aprovechó para decir que era “absurda” la solicitud de Juan Pablo Kuri Carballo quien votó en contra al advertir que los empresarios perderían su inversión.

Dicha situación sirvió para que el ahora petista, lo señalara por preferir defender al sector privado en vez de las áreas verdes, pese a representar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De igual forma denunció que en la zona de San Andrés Cholula, a orillas de la vía Atlixcayotl, se encuentran cientos de anuncios que ni siquiera cuentan con permisos de la Sdrsot.

La reforma aprobada será puesta a votación del pleno en la sesión ordinaria de este miércoles y, de aprobarse, se turnará a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para su promulgación.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos