La mañana de este miércoles falleció el escritor Fernando del Paso, uno de los grandes de las letras mexicanas, más recordado por su trilogía José trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

La Universidad de Guadalajara confirmó a través de sus canales institucionales, el deceso del ganador del Premio Cervantes en 2015.

Su muerte habría ocurrido este miércoles poco después de las 9 horas en un hospital del estado de Jalisco, a los 83 años de edad.

De acuerdo con su perfil del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el originario de la Ciudad de México nació el 1 de abril de 1935, y desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo.

Fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo.

Del Paso estudió el bachillerato de Ciencias Químicas y aunque quiso ser médico, cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores.

Luego de aceptar que la medicina no era su camino, se enfocó en la pintura, sin embargo también fracasó en ese rubro.

“El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, dijo en algún momento.

De la mano de José de la Colina y el colombiano Antonio Montaño, comenzario a los 18 años su camino por la literatura, iniciando con la poesía y después se orientó a un tipo de novela que fusiona la historia, la ficción, el sentido del humor, la reflexión cultural, la política y el mito, teniendo a México como su escenario primordial.

Su destreza lo llevaría a convertirse en uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica.

Aún no se han revelado las causas, pero desde hace tiempo el también poeta padecía problemas de salud.

Del Paso estaba anunciado para la Feria de Guadalajara de este año, donde presentaría su nuevo libro “La muerte se va a Granada”.