Tras cumplir 9 años de servicio y en pleno Día Internacional del Rescatista, Frida, la perrita que se robó el corazón de todos los mexicanos y el mundo por su trabajo en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México, se retiró.

En una ceremonia, autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) le entregaron un juguete de retiro, con lo cual Frida se despidió de sus días de rescatista, tras participar en varias misiones como en Guatemala de 2012, en el sismo de Ecuador en 2016 o la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex.

Además de su juguete, la perrita recibió la condecoración al mérito al Departamento Canino de Alto Mando, misma que fue entregada al tercer maestre Israel Arauz Salinas, entrenador de Frida.

Es así como la perrita labrador se retira del mundo del rescate al cumplir 10 años 2 meses de vida, lo que equivale a 70 años de vida humana.

La rescatista se retira con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 de personas vivas y 41 cuerpos.

Las víctimas vivas las rescataron tras el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010.

También apoyó en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.