Alemania lanzó una alerta para que sus connacionales eviten visitar 17 entidades de México, listado que por primera vez incluye al estado de Puebla, a pesar de que es el estado en el que reside la mayoría de los alemanes.

“Por el posible aumento de violencia a causa del ambiente electoral que se vive actualmente”, advierte el documento México: información sobre viajes y seguridad, firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

En el documento se hace hincapié que “la situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente”, e incluso se han vuelto frecuentes los crímenes a plena luz del día, siendo las principales víctimas turistas y transeúntes.

El texto destaca que los viajeros deberán cuidarse de “las fuerzas de Policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar por tales pueden, en principio, estar implicados en delitos penales”.

Norte, el más peligroso

En tanto, el documento pide a sus ciudadanos mantenerse alejados del norte del país, especialmente de los estados que limitan con la costa del Pacífico, donde hay mayores posibilidades de que se den enfrentamientos entre las militares y delincuentes.

Misma recomendación se emitió para las ciudades de Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Tijuana, Ecatepec y Acapulco –excepto zona Diamante y Pie de la Cuesta-.

En tanto, a quienes visiten Cancún se les recomienda no salir por las noches, considerando el alarmante incremento de secuestros y tiroteos suscitados en la zona.