“El Seguro Popular ni es seguro, ni es popular. Va a ser sustituido por un plan que garantice atención médica gratuita”, precisó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien no dio más detalles de los cómos del sistema que sustituirá al proyecto encumbrado en las últimas tres administraciones.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo Nacional precisó que el cambio no afectará a quienes están afiliados o reciben tratamiento y atención médica del Seguro Popular, sino que continuará hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud al que continuarán afiliados.

El nuevo sistema iniciará en 8 estados, mientras esta tarde viajrá a Yucatán, donde se reunirá con los ocho gobernadores para firmar el plan de salud integral.

Es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública que garantice un servicio de calidad y medicamentos gratuitos.

Al nuevo sistema, insistió, podrán integrarse todas las personas que no tiene seguridad social.

Su propuesta incluye federalizar el rubro de salud, al tiempo que recordó que el fondo de salud es de 90 mil millones de pesos, el cual se empleará para los primeros ocho estados, además de una inversión adicional de 25 mil millones de pesos.

La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo Gobierno, que como su nombre lo indica es estar bien (…) A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar. Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa intervención.

El tabasqueño también garantizó atención “de primer nivel” en las unidades médicas, además de atención de emergencia en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso si no son derechohabientes.