Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Admite SCJN acción de inconstitucionalidad para destituir a Higuera

Admite SCJN acción de inconstitucionalidad para destituir a Higuera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia” en contra de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que permitió a Víctor Carrancá Bourget nombrar a Gilberto Higuera Bernalcomo su suplente.

El documento se registró con la clave 84/2018 y estará a cargo del ministro, Eduardo Medina Mora para su análisis y aprobación.

La presentación del recurso se dio luego de que a principios de octubre, el gobernador Antonio Gali Fayad aplicara su derecho de veto contra la reforma, con la que se pretendía quitar a Higuera Bernal como titular, pues el 24 de septiembre, por mayoría de votos, el pleno del Congreso modificó dicho artículo, al establecer que las ausencias mayores a 30 días por parte del Fiscal se considerarían como definitivas.

Asimismo, se estableció que ante la falta del titular de la FGE, el Congreso del Estado iniciaría el procedimiento marcado en el artículo 97 de la Constitución para seleccionar al nuevo encargado.

Por lo anterior, Gali Fayad pidió al Congreso discutir de nueva cuenta la propuesta y hacer los cambios que señalo.

Tras el veto, José Juan Espinosa Torres, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) afirmó que buscará promover una acción de inconstitucionalidad ante SCJN.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos