El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) indicó que es indispensable que el próximo gobierno federal que asuma la administración del país, promueva una agenda climática que incluya la generación solar distribuida y vehículos más eficientes.

Señaló que invertir en energía solar distribuida generaría 200 mil empleos y evitaría 22 millones de toneladas de emisiones contaminantes.

Así como mejorar la eficiencia en vehículos representaría un ahorro de hasta el 28% del consumo de gasolina.

Recordó que a nivel mundial, México es uno de los cinco países con mayor potencial para aprovechar la energía solar y, así, evitar 22 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar cerca de 200 mil empleos.

Expertos indicaron que los puntos que México debe atender son los subsidios a tarifas eléctricas. Sólo en 2017 el subsidio ascendió a 120 mil millones de pesos, desincentivando la adopción de sistemas de Generación Distribuida (GD) entre los consumidores.

La falta de mecanismos de financiamiento. También la falta de capacidad de alojamiento en circuitos de media y baja tensión.

Para avanzar en los sistemas de energía solar, la ICM presentó su propuesta “Bono Solar” que, a través de un esquema de arrendamiento, permite a los consumidores adquirir paneles solares fotovoltaicos para satisfacer sus necesidades energéticas sin desembolsar una cantidad mayor a la que ya gasta por consumo de energía y suministrar el excedente de producción a la red.

Estimaron que considerando un 75 por ciento del total de usuarios subsidiados, es posible instalar 28.6 GW de sistemas fotovoltáicos y evitar la emisión de 22 millones de toneladas de emisiones de GEI. Asimismo, los impactos representarían una generación de alrededor de 200 mil empleos y, por ende, una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en un periodo de ejecución de 15 años.